Es la causa principal de desaprobación de la VTV.

Un informe de la Jefatura de Gabinete provincial, a cargo de Alberto Pérez, afirma que el problema más común en los vehículos que no aprueban la Verificación Técnica Vehicular (VTV) obligatoria en la provincia de Buenos Aires es la falla en el sistema de frenos.

Un requisito obligatorio para circular en rutas y en ciudades de la provincia es tener la Verificación Técnica Vehicular aprobada y en vigencia, cuando se trate de vehículos con más de dos años de antigüedad. Para ello, en la provincia de Buenos Aires hay 47 plantas fijas y 16 móviles distribuidas en once zonas que cubren todo el territorio.

El trámite se realiza una vez por año y se debe exhibir la oblea oficial, adherida al parabrisas del auto. La vigencia es de un año, pero puede renovarse con 60 días de anticipación, sin que se altere la fecha de vencimiento.

«La verificación tiene como objetivo garantizar las condiciones de seguridad del vehículo, lo que está en relación directa con la seguridad de las personas que viajan en él y del resto de los conductores que transitan nuestras rutas», afirmó Alberto Pérez, jefe de Gabinete provincial.

Según se indicó desde el Ente Regulador de la Verificación Técnica Vehicular en la Provincia, los defectos encontrados en vehículos que no obtuvieron el visto bueno en la primera inspección durante 2013 se debieron a: sistema de frenos (30,9%), luces reglamentarias (14,1%), sistema de suspensión (14,0%), sistema de dirección y tren delantero (12,2%), neumáticos (7,6%), contaminación ambiental (6,8%), estado general del vehículo (6,1%), chasis (3,4%), seguridad y emergencia (2,2%), identificación del vehículo motor (1,8%) y llantas (0,9%).

La VTV está prevista en la legislación vial nacional y provincial. El Gobierno de la Provincia controla la prestación del servicio a través del Ente Regulador de la Verificación Técnica Vehicular, que depende de la Jefatura de Gabinete provincial. El servicio cumple con las normas de calidad ISO 9001:2008.

Miguel Solís, presidente del Ente Regulador Verificación Técnica Vehicular explicó que «durante el proceso de verificación, que dura en promedio 12 minutos, personal especializado controla el estado mecánico y la emisión de gases contaminantes. A través de dispositivos específicos, se verifica el sistema de frenos, los elementos de seguridad y emergencia, la contaminación ambiental, las luces reglamentarias, llantas, neumáticos y la identificación del motor».

La falta de la VTV al día es uno de los principales motivos de retención de licencia en las rutas provinciales y es considerada por la legislación nacional como una falta grave. Las sanciones por no tener la VTV al día van desde las 300 a las 1.000 Unidades Funcionales, que equivalen a un litro de nafta ($6,589), es decir, de 1.977 hasta 6.589 pesos de multa. Sólo en el último fin de semana largo de inicio de fin de año, en el que se retuvieron más de 1.000 licencias, el 44% fue por no contar con la VTV al día.

Finalmente, el ente regulador de la VTV recordó que todo vehículo puede ser verificado en cualquiera de las plantas habilitadas a tal efecto a lo largo y a lo ancho de toda la provincia de Buenos Aires. De ese modo, no es necesario que cada rodado cumpla con el trámite obligatorio en la planta del distrito en el que reside su titular, sino que puede revisarse en otro lugar.

(Fuente: Infobae)