Condenan al club GEBA a indemnizar a la familia de una maestra violada y asesinada.

La Justicia Civil condenó al club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (GEBA) a indemnizar a una hermana de la maestra Fabiana Gandiaga, violada y asesinada en la sede porteña de la institución en 2001 por dos empleados de limpieza.

La Sala F de la Cámara dispuso el resarcimiento, que también alcanza a la Escuela Argentina de Taekwondo, pues los hechos ocurrieron en el contexto de un torneo de ese arte marcial, que practicaba uno de los hijos de Gandiaga.

Los jueces Eduardo Zannoni, Fernando Posse Saguier y José Luis Galmarini dispusieron la condena por 30 mil pesos por «daño moral», que se suma a un monto similar por «daño psicológico y gastos de tratamiento psicoterapéutico» a favor de una hermana de Gandiaga.

Los padres de la maestra y el marido y los hijos ya habían percibido un resarcimiento económico mediante un acuerdo extrajudicial.

«El 20 de octubre de 2001, en horas del mediodía, Gandiaga concurrió al club llevando consigo a su hijo menor, quien participaría en un torneo de artes marciales. Durante la realización del torneo, la señora se ausentó del ámbito en que se llevaba a cabo el evento, aparentemente en busca de una gaseosa», relata el expediente.

«Al no ser hallada a la finalización del torneo, el esposo radicó la correspondiente denuncia. El 27 de octubre, el cuerpo sin vida de Gandiaga fue encontrado en dependencias del club. Según pudo establecerse que había sido víctima del delito de violación seguido de muerte por el que fueron condenados tres personas, que eran dependientes de una empresa de limpieza contratada por el club», añade el expediente.

La condena civil obedeció a «no haber arbitrado los medios necesarios para la seguridadde los espectadores y al Club por no tomar medidas idóneas tendientes al control del personal que se desempeñaba».

Los violadores y homicidas de Gandiaga fueron condenados en 2003 a 21 años de prisión.

(Fuente: La Prensa)