Tres personas van a juicio oral por querer cobrar un seguro por accidente que nunca ocurrió.

El fiscal federal Federico Delgado solicitó que se inicie juicio a tres personas que intentaron estafar a una compañía de seguros a la que reclamaban 16.000 pesos por un accidente automovilístico que nunca ocurrió.

Fuentes judiciales informaron que el fiscal le pidió al juez federal Ariel Lijo que se eleve a juicio oral a Juan Manuel Alvarez, a Marcelo Fabián Layús y a José Luis Gabriel Marín, a quienes imputó como «coautores penalmente responsables del delito de estafa, previsto en el artículo 172 del Código Penal, en grado de tentativa».

Los tres hombres pretendían estafar a una compañía de seguros por un accidente que no sucedió y para eso contaron con la complicidad de un liquidador de siniestros desleal y documentación falsificada, indicaron fuentes judiciales.

La figura penal elegida por el fiscal castiga a quien «defraudare al otro con nombre supuesto, calidad simulada, falsos títulos, influencia mentida, abuso de confianza o aparentando bienes, crédito, comisión, empresa o negación o valiéndose de cualquier otro ardid o engaño».

En un dictamen de ocho carillas, al que Télam tuvo acceso, Delgado explicó que el hecho ocurrió el 4 de octubre de 2007 cuando Marín se presentó ante «La Meridional Seguros” donde «pretendió cobrar ilegítimamente la suma de 16.000 pesos mediante la utilización de documentación falsa dirigida a comprobar un accidente de tránsito que nunca ocurrió» y donde aseguraba haber atropellado a una mujer cuyo número de documento se comprobó que era de un varón.

Por su parte, la intervención de Layús en el hecho «quedó acreditada a partir de la documentación que poseía al momento de ser detenido, el 17 de octubre de 2007» cuando «se encontraron en su poder varias carpetas, una de las cuales se relacionaba con el reclamo realizado a nombre de Marín y contenía los datos del accidente así como también inscripciones manuscritas relacionadas a los costos de la maniobra».

Delgado explicó que Álvarez «en su carácter de liquidador de campo del `Estudio Saccone & Asociados Liquidadores de Siniestros´ era el encargado de realizar las averiguaciones pertinentes para evaluar la veracidad del hecho denunciado».

De esa manera «confeccionó un informe favorable, volcando para ello irregularidades y datos falsos relacionados al supuesto accidente, para que se habilitara el pago por parte de la compañía de seguros por un accidente que, tal como quedó acreditado, nunca sucedió».

El fiscal concluyó que los tres imputados «intentaron engañar a la compañía “La Meridional Seguros” mediante la utilización de diversa documentación falsa» y así «hacer incurrir en un error a la empresa ante la realización de una prestación que luego le generaría un detrimento patrimonial».

(Fuente: Télam)