Bomberos: cómo asistir en una emergencia.

CESVI Argentina brindó una capacitación para rescatistas de siniestros viales donde se profundizó en el manejo defensivo en situaciones de emergencia y las técnicas para rescatar lesionados en vehículos

El jueves 14 de junio, bomberos de la Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires (FABVPBA), pertenecientes a diferentes municipios, asistieron a la jornada de “Emergencias y Seguridad Vial” dictada por CESVI Argentina, con motivo del mes de la Seguridad Vial.

Las actividades se dividieron en una parte teórica y otra práctica. La primera presentación estuvo a cargo de Hernán de Jorge, Jefe de Seguridad Vial de CESVI Argentina, quien disertó sobre manejo defensivo en situaciones de emergencia. Luego, Leonardo González, del Departamento de Experimentación de CESVI, expuso sobre carrocería autoportante.

Una de las preguntas más frecuentes relacionadas al rescate de personas tiene que ver con la forma en la que se deben extraer los cascos de los motociclistas lesionados. En este sentido, Instructores del Departamento de Rescate Vehicular y del Departamento de Trauma de la Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires (FABVPBA), expusieron y demostraron cómo debe realizarse el procedimiento. Además, Fernando Bianchi, instructor de CESVI Argentina, presentó las características de los airbags e invitó a los asistentes a presenciar el estallido de uno de estos dispositivos, con el objetivo de comprender las precauciones y consecuencias del sistema de funcionamiento.

Por la tarde se realizaron las actividades prácticas de rescate de víctimas en autos siniestrados con herramientas hidráulicas, a motor y eléctricas. Como cierre de la jornada, personal capacitado de Modena Air Service estuvo presente con un helicóptero sobre la pista de CESVI Argentina, donde se realizó una práctica de abordaje en emergencia.

La jornada constituyó un aporte fundamental en la difícil tarea que deben llevar diariamente los rescatistas ya que son los primeros en arribar a las colisiones, atropellos e impactos. Su acción resulta vital para que ese acontecimiento no incremente su gravedad y, en cambio, pueda hacer efectiva las primeras curaciones.

(Fuente: Tiempo de Seguros y Cesvi)