CESVI Argentina fue auditado para realizar ensayos NBR 240 y NBR 241 que requiere el Gobierno de Brasil para aquellos vehículos que las automotrices deseen seguir comercializando a partir del 1º de enero de 2014.

El camino de la investigación automotriz para CESVI Argentina no se detiene. Este año ha logrado varios objetivos que lo posicionan a la vanguardia en materia de experimentación en conjunto con el compromiso de Peugeot y Citroën para desarrollar nuevos nsayos en la región. Fabián Pons, Gerente General, hizo referencia a los logros alcanzado “En marzo comunicamos que el Organismo Argentino de Acreditación (OAA) acreditó los Crash Tests y Ensayos de cascos de CESVI Argentina con validez internacional.

Tres meses después, somos reconocidos como el único Centro de Sudamérica capaz de realizar los Crash Tests bajo las regulaciones europeas NBR 240 y NBR 241 que exige el gobierno de Brasil. Esta es una manera más de reafirmar nuestro compromiso con la calidad de los servicios brindados y la mejora continua en todos nuestros procesos”.

El directivo, además, precisó: “En CESVI Argentina hemos decidido hacer un aporte a la seguridad creando un polo de ingeniería al servicio de la industria automotriz y autopartista que busca homologar sus productos a fin de poder expandirse dentro y fuera de las fronteras del país”.

CESVI Argentina logró la validación de sus ensayos Crash Test CONTRAN 221/97 + CONTRAN 255/07 según las Normas NBR 15240 y 15241, otorgada por el INMETRO (Instituto Nacional de Metrología) y DENATRAN (Departamento Nacional de Tránsito) de Brasil. Este Crash Test es el equivalente a la regulación ECE R32 y Anexo 4 de ECE R34 de las Naciones Unidas.

De esta manera, CESVI Argentina es el único centro de experimentación de Sudamérica capaz de realizar los nuevos ensayos que requiere el gobierno de Brasil para aquellos vehículos que las automotrices deseen seguir comercializando en ese país a partir del 1º de enero de 2014.

EL ENSAYO

Consiste en un impacto trasero a una velocidad que oscila entre los 35 y 38 km/h para simular una colisión ocasionada por otro vehículo en movimiento. El objetivo del ensayo es evaluar puntos como la fuga de combustible, desplazamiento de puntos
estructurales (punto R), apertura de puertas y comportamiento de las piezas interiores del vehículo.

La Norma NBR 15240 establece métodos y requisitos de desempeño para la verificación del comportamiento de la estructura del habitáculo frente a un impacto trasero.

La Norma NBR 15241, por su parte, establece métodos y requisitos de desempeño para la verificación del comportamiento del depósito de combustible frente a un impacto trasero.

El impactador tiene que estar acoplado a una barrera móvil por medio de un dispositivo de retención rígido e indeformable. La velocidad de impacto debe oscilar entre los 35 y 38 km/h y la masa total de la barrera móvil tiene que ser de 1100 ± 20 kg.

A su vez, el tanque de combustible del vehículo a ensayar debe contar con el 90% de su capacidad con líquido de densidad similar o combustible normalmente utilizado, con el peso del vehículo de condición de orden de marcha.

MEDICIONES Y VERIFICACIONES

Luego de realizado el impacto se comprueban los siguientes aspectos:

Medición longitudinal residual de la proyección de los puntos R sobre el piso del vehículo. En caso de desplazamiento el mismo no debe superar los 75 mm.

Si se presenta pérdida de combustible, la velocidad de ésta pérdida no debe superar los 30g/min.

Ningún elemento rígido dentro del habitáculo debe presentar riesgo de lesiones serias a pasajeros.

Las puertas laterales no deben abrirse producto del impacto.

Excepto en los vehículos que carecen de estructura de techo rígido, después del impacto tiene que ser posible abrir un número suficiente de puertas para permitir la evacuación de todos los ocupantes y sin tener que recurrir al uso de herramientas.

Es necesario verificar la posición de la batería.