Los dueños de empresas dedicadas al transporte podrían ir presos si se comprueba que sus vehículos causaron un choque. Según explicó la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) «son penalmente responsables por los accidentes en los que pudieran estar involucradas por defectos técnicos de sus unidades o falta de descanso de los choferes».

La medida fue dispuesta en diciembre y notificada a las empresas, indicó la CNRT en un comunicado, en el que se refiere también al accidente ocurrido este lunes por la mañana en el kilómetro 359 de la ruta 5, cerca de la ciudad bonaerense de Pehuajó, donde dos personas murieron al chocar un micro de Vía Bariloche y un automóvil.

El interventor del ente regulador, Ariel Franetovich, señaló que esa resolución «responsabiliza penalmente» a los titulares de la empresas «en caso de siniestros, por poner en circulación vehículos sin condiciones técnicas de seguridad y sin el debido descanso de los choferes».

«Si la mecánica del accidente sugiere responsabilidad del micro y falta de descanso de los choferes, por exceso de horas de trabajo, los propietarios de la empresa podrían ir presos. Ya enviamos a los abogados del organismo a ver el sumario que se está realizando sobre el accidente» en Pehuajó, indicó.

Franetovich participó de un operativo en la terminal de ómnibus de Mar del Plata, donde el viernes último la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) realizó un paro que la CNRT atribuyó al «exceso de control» sobre micros y choferes.

El titular del ente regulador supervisó que las unidades «estuvieran debidamente habilitadas para prestar el servicio y que los choferes tuvieran la libreta de trabajo, la licencia nacional habilitante en vigencia y que cumplieran con las horas de descanso».

Los controles abarcaron 47 colectivos, de los cuales 12 quedaron paralizados por no cumplir con los permisos correspondientes, ocho recibieron actas de infracción y uno fue retenido.

«Estamos llevando a cabo estos operativos en todo el país, y nos resulta llamativa la aprobación de la mayoría de los choferes, dado que muchas veces se les exigen más horas de trabajo de las que realmente pueden prestar», manifestó Franetovich.

El funcionario estimó que «rápidamente la UTA advertirá esto y terminará apoyando los operativos».

«Un chofer no puede descansar menos de doce horas, no sólo porque lo dice la ley sino también porque sin esas horas de descanso, ninguna persona se encuentra con la capacidad psicofísica para conducir un vehículo de pasajeros en el que debe cumplir con horarios y paradas establecidas», afirmó.

La CNRT indicó que en los últimos meses «profundizó los controles y la fiscalización al transporte de pasajeros en todo el país, siguiendo con la política del Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, de darle mayor exigencia en materia de seguridad».

«Estamos redoblando los esfuerzos y equipando de mayor instrumental técnico al organismo, ya que pretendemos un cambio cultural a través de mayor presión en la fiscalización. Queremos seguir contribuyendo a generar más seguridad y bajar los índices de accidentes», manifestó Franetovich.

(Fuente: Infonews)