Sergio Lafuente víctima de mala praxis.

El Ministerio de Salud de Uruguay presentó una demanda penal por mala praxis contra el profesional que dejó en grave estado al deportista, que era la promesa de esta edición del Rally Dakar.

Mediante un comunicado oficial, las autoridades sanitarias uruguayas informaron que Lafuente no recibió sangre contaminada en una clínica, como se informó en un principio en algunos medios, sino que fue víctima de la actuación de un profesional, quien habría violado una ley y decretos reglamentarios de Laboratorio de Análisis Clínicos y otro referente a la investigación en seres humanos.

«La atención no se efectuó en ningún ámbito institucional, ni público, ni privado, de salud, sino que tuvo lugar en una consulta médica particular, que se realizó en el domicilio del profesional y en ocasiones en el domicilio del paciente», agrega la nota del Ministerio uruguayo de Salud.

Sergio Lafuente, habitué del Rally Dakar en la categoría cuatriciclos, e inscripto para la edición 2013, continúa internado en grave estado en una clínica privada, donde también se emitió un comunicado en el que se informa que «con fecha 29 de diciembre de 2012, luego de haber realizado un tratamiento que incluye aféresis en una clínica privada (ajena a la institución, Lafuente) consultó en el Servicio de Emergencia».

Presentaba un estado febril con síndrome de respuesta inflamatoria difusa y shock, por lo que ingresó inmediatamente al Centro de Tratamiento Intensivo (CTI) donde se diagnosticó «sepsis grave y múltiples compromisos sistémicos de orden respiratorio, renal, hepático, hematológico de la crasis y hemodinámico, requiriendo soportes vitales y los correspondientes antibióticos».

Al día de hoy, dentro de su gravedad, «Sergio Lafuente se encuentra con una mejoría parcial de las fallas multiorgánicas y se manteniene con sedación y asistencia respiratoria», culmina la nota de la clínica de Montevideo.

La edición 34 del Rally Dakar comenzó el pasado sábado 5 de enero, cuando 161 pilotos de automóviles, 196 de motocicletas, 75 de camiones y 40 de cuatriciclos empezaron a recorrer dunas y montañas del Perú, Chile y Argentina en 14 etapas programadas para 15 días.

(Fuente: DPA)