La Superintendencia se expide

Para no extender el texto, vayamos ahora a la Resolución del viernes ppdo., publicada ayer en el Boletín Oficial, y de la cual dimos cuenta en nuestra edición 244.

Algunos aspectos allí señalados:

  • Las actuaciones tuvieron inicio al determinarse déficit de capital mínimo, en el balance al 31 de marzo del 2015.
  • Como consecuencia fue aprobado un Plan de Regularización y Saneamiento, a completar hasta junio de 2018.
  • Al 30/6/16 la aseguradora presentaba en su balance un déficit de capital menor al pautado “por lo cual no mereció objeción alguna”.
  • El 18 de noviembre de 2016 la aseguradora presentó un balance rectificativo al 30/6 (el que enunciamos precedentemente), con un déficit de capital mínimo de $ 486.528.315 y un déficit de cobertura de $ 227.210.095

De la Resolución no surge si este balance lo fue a requerimiento de la inspección actuante desde hace varios meses, o por decisión de la aseguradora. De cualquier manera, queda claro que las cifras no fueron determinadas por la inspección, sino por la empresa. A confesión de parte…

  • El 23 de noviembre Aseguradora Federal presentó su balance al 30/9/16 exponiendo un déficit de capital de $ 631.360.582, un déficit de cobertura de $ 292.188.708 y un Patrimonio neto negativo de $ 251.509.985 (o sea, un no patrimonio). Todo ello, sujeto a verificación por parte del Organismo de Control. ¿Cuándo levanten la alfombra, cuánto encontrarán debajo?
  • Conclusión: ratificación de las inhibiciones y suspensión de la emisión. Medidas apelables, por cierto. Quisiéramos ser optimistas, pero debemos confesar que nuestra larga experiencia en la materia, nos lo impide. Cuando se llega a cierto punto…

Algunos datos complementarios

  • Aseguradora Federal opera en prácticamente todo el país (2).
  • Tiene una importante presencia en el mercado, en volumen de primas, ubicándose en el puesto 33º según la última información  disponible.
  • Actualmente cubre aproximadamente 500.000 vehículos automotores.
  • Tiene pendiente la regularización (y sus eventuales consecuencias) de su situación fiscal, no sólo por cuantiosa deuda en moratoria, sino por el traslado a esta Capital, de su sede fiscal, que figuraba en Puerto Madryn “por razones de beneficio fiscal”.
  • Según lo hemos registrado oportunamente en nuestro sitio, es la aseguradora que encabeza el ranking de sanciones por parte de la Superintendencia, acumulando a la fecha 12 apercibimientos, 6 llamados de atención y 4 multas. Vale decir, 22 sanciones. Un parámetro objetivo, y contundente. En nuestra próxima edición presentaremos una nota específica al respecto.

Se adjunta la Resolución completa de la Superintendencia de Seguros de la Nación.

Fuente: “EL SEGURO EN ACCIÓN”