Estadísticas de la Provincia de Entre Ríos

Tal como publica el medio local Uno Entre Ríos, los índices de accidentología y mortalidad se mantuvieron estables respecto al año anterior en esa provincia.

Las vacaciones, los días de calor y las fiestas de fin de año generan una mayor movilidad social. Las calles de Paraná, en los últimos días fueron colapsadas por automóviles y motocicletas. Mientras los conductores de autos cometen las infracciones de siempre (estacionamiento doble fila; no respeto de ochavas, de líneas peatonales o semáforos; entre otras), se advierte aún más en la vía pública la falta de uso de casco en los motociclistas.

Las campañas de concientización poco parecen haber cambiado hábitos; y todo queda supeditado a la prohibición para cargar en las estaciones de servicio (convenio suscripto hace tres meses entre la Municipalidad y ese sector económico) o los controles de variada intensidad.

En la plaza 1º de Mayo, en Cinco Esquinas, o en los barrios, la escena se repitió indefinida y lamentablemente: de cada 10 motos que circulan, sólo en tres o cuatro casos sus conductores o acompañantes llevan el casco puesto.

A propósito de esta situación, desde la Terapia Intensiva del Hospital San Martín se hizo pública la solicitud de extremar la precaución durante estos días de intenso movimiento, y en el que justamente, suceden más accidentes de tránsito.

Teniendo en cuenta esa particularidad y que el año aún no concluyó, en el marco de un balance sobre accidentología y mortalidad, el titular de esa área Guillermo Grieve informó que en Paraná se produjeron 105 accidentes graves, y se desencadenaron 32 muertes.

La cantidad de accidentes y de muertes se mantiene en una cifra similar al año pasado.

Se trata de siniestros evitables, que se producen por la falta de uso del casco. Y las víctimas son jóvenes cuyas edades oscilan entre los 17 y 35 años, convirtiéndose en la principal causa de muerte en esa franja etaria de la población.

Los avances en la capital provincial en esa materia vial son más lentos, evidentemente, de lo que sucede en otras localidades entrerrianas, tal vez por la dimensión urbana y poblacional de Paraná. Pero vale recordar que por ejemplo, hace dos años Urdinarrain fue premiado por la Asociación Luchemos por la Vida acciones desarrolladas para alcanzar un uso generalizado del casco en ciclomotoristas y motociclistas. En Crespo o Gualeguaychú, el uso hoy oscila entre 80% y 90%.

A pesar de esos casos, en la mayoría de los municipios los depósitos municipales se encuentran colapsados de motovehículos secuestrados por conductores infractores, fundamentalmente debido a la falta del casco protector.

Extremar, intensificar y ampliar los controles en la vía pública parecen ser la metodología más práctica y contundente, ante la persistente negativa al cambio de hábitos por parte de muchos motociclistas.

Las cifras:

* 90.000: La cantidad de motocicletas existentes en las calles de la capital provincial.

* 100.000: Pesos le cuesta al Estado el tratamiento y la rehabilitación de un accidentado.

Datos:

* En 2010 se produjeron 95 accidentes de tránsito protagonizados por motociclistas: hubo 24 muertes.

* Un año después, en 2011, se registraron 102 accidentes y 34 fallecimientos.

* En lo que va de 2012 hubo 105 accidentes graves y 32 víctimas.

(Fuente: Programa 100% Seguro)